FANDOM

Bienvenidos a mi Guía Avanzada de Escritura recomiendo haber leído las anteriores dos guías para que ya estén en este punto con una idea formada de como vamos a proseguir, en la primer guía hablé más que nada de la ortografía y estructura general, la segunda se basó en tramas y géneros, en esta voy a brindar los conceptos necesarios en cuanto a extensión y capítulos.

1. Extensión y Temporadas

Comencemos con lo más básico a la hora de planear un fic, en cuanto ya tenemos la trama, el género, el estilo y contamos con un final armado llega la hora de pensar cuanto tiempo deseamos invertir en nuestro fic. Muchos quizás crean que solo tendrán un fic, pero hay ocasiones en las cuales las ideas suelen abrumarnos y crear muchos fics o bocetos sin dirección clara. Es cuando debemos plantearnos cuanto tiempo realmente queremos pasar con la idea, por cuanto seguiremos con ganas de continuarla y como estamos dispuestos a editarlo.

1.1 Extensión.

Bien, lo primero que debemos planificar es su extensión total, esto se refiere a la cantidad de episodios y partes que deseamos incorporar. De nada nos sirve iniciar y no saber cuando frenar, esto muchas veces hará que los lectores se aburran o crean que andas sacando cosas de la nada, ya que podemos aburrirnos y comenzar a crear cosas que no se relacionen e incluso frustrar la trama millones de veces con tal de tener capítulos. Lo mejor es no estirar un chicle como si no hubiera mañana si no saber donde detenerse y de que forma, ahora bien, surge la duda de cuanto expandirse o de que forma saber el límite.

Extensiones Comunes

  • 1 a 5 Capítulos.
  • 5 a 10 Capítulos.
  • 10 a 17 Capítulos.

La primer extensión es la recomendable para los que recién inician, de nada sirve lanzarse de cabeza a escribir algo de 30 episodios, con cinco podemos hacer algo de muy buena calidad sin depender demasiado del tiempo. Estos fics pueden ser de lo que deseen e incluso tener una trama muy compleja, pero su extensión corta los hace populares para leer sin abrumar a lectores curiosos. Iniciar con esta extensión es una buena práctica que luego nos puede servir en el futuro, en cuanto a tiempos pueden ser cortos o largos, esto ya depende de cuanto estemos dispuestos a escribir

Digamos que 5 a 10 es la extensión intermedia, en estos fics la trama se desarrolla a un ritmo más lento o es mucho más compleja. Es lo ideal luego de practicar con fics de extensiones mínimas, al pasar a esta forma debemos tener bien en claro que trama estamos desarrollando. Una trama muy simple se quedará corta, una muy larga se verá como apurada. Si lo hacemos bien tendremos un texto que sea agradable de leer, atraiga a muchos lectores y no se sature a sí mismo.

La última extensión ya es algo compleja, se trata de hacer un fic que ya cuenta con varios episodios, en estos nos podemos explayar más pero no por eso descuidar la trama. Lo mejor es que sea una sucesión clara, no mezclarse con otras cosas y que cada episodio esté destinado a contribuir con la historia, no podremos cambiar demasiado nuestra estructura o alterarla de manera significativa sin que se note, por lo cual es mejor esperar un tiempo antes de utilizar esta extensión.

Extensiones Avanzadas

  • 17 a 27 Capítulos.
  • 27 en adelante.

Estás dos últimas son las más complicadas de dominar, en especial por su gran extensión, son tramas que pueden abrumar a cualquier novato al escribirlas. Comenzando por su gran extensión deberemos tener en claro que sentido darle a cada episodio, si queremos usar uno o dos como intermedios, si deseamos utilizar todos para la trama, si vamos a colocar sucesos del pasado o si vamos a cambiar acontecimientos utilizando alguna máquina del tiempo.

Los fics con veintisiete episodios, son en conclusión muy extensos, que pueden tanto atraer como aburrir. Un ejemplo de un fic exitoso con esta extensión es EG: Blood Queen de hecho con esta cantidad de episodios, logró ganarse varios premios y reconocimientos dentro de la comunidad. Si preguntas por un buen fic de terror, es raro que no te lo recomienden, incluso usuarios hicieron sus propios análisis y teorías mientras el fic aún seguía en edición. Pero no todo es color de rosas al escribir algo tan extenso, esta cantidad de episodios tiene su desventaja clara, el tiempo. Un fic de tal proporción puede tardarte cómo mínimo un año o dos, eso si tenemos en cuenta tu tiempo libre, tus estudios y tu estado de humor.

Ahora bien, cuando ya queremos sobrepasar este límite, las cosas se nos complican. En lo personal, a menos que quieras escribir un libro, no recomiendo un fic de más de veintisiete episodios, veamos uno muy controvertido. El Secreto de la Princesa , si bien podemos notar que tiene su base de fans, esta se limita a un sector concreto de la comunidad. No estamos para criticar o arruinar el fic, tampoco hablaremos de sus comentarios o lo que este tema ya ha simbolizado, si no en su extensión. Como bien se dijo es un fic extenso, en total cuenta con sesenta y seis episodios, esto puede ser abrumador para muchos, en especial para lectores casuales. Ahora bien, por este motivo podemos ver su base de fans centradas en quienes han leído desde que se inició y no en quienes llegan, al ver sesenta episodios es evidente que pasarán por alto e incluso lo dejarán a la mitad. Por lo cual, si estás dispuesto a escribir algo tan largo, recuerda de no abusar de la "fama" que tu fic pueda llegar a ganar, o espantarás a varios lectores potenciales.

1.2 Temporadas.

Ahora bien, puede que tu fic alcance tal popularidad que deseen que realices una segunda temporada o incluso una tercera. Pues bien, esto debes tenerlo en cuenta, en especial cuando sientes que tu fic tiene este potencial y tu desees embarcarte en una continuación. Recordemos que una historia, quizás haya agotado tu paciencia y no desees replicarla, las temporadas sin mucha inspiración suelen notarse al instante.

Lo mejor en estos casos es pensarlo bien y en caso de anunciar otra temporada, no desesperarse en iniciarla, ahora bien, debemos pensar en quién o quienes centrar esta segunda temporada para que no sea una repetición exacta de nuestro primer escrito. De una temporada a la otra, debemos ser capaces de mostrar una madurez en los personajes, una evolución en sus conceptos y mostrar de manera clara que lo que haya ocurrido en la anterior historia sigue presente en sus vidas.

Esto es, debe haber correlación entre ambas, no podemos marcar la muerte o el nacimiento de alguien en la temporada 1 y en la segunda hacer como si esto nunca hubiera ocurrido. Además, debemos pensar en la edad de nuestros protagonistas, para hacer una temporada exitosa no debemos descuidar su crecimiento, aunque solo hayan pasado meses, no podemos mostrarlos idénticos a la primera fase de su historia.

En general, las temporadas pueden dividirse en dos opciones, la primera que sea una continuación de una historia larga, como puede ser una segunda temporada de algún fic de EG. En segundo lugar, podemos agrupar varios fics dentro de una misma temporada, para luego crear una segunda temporada con otros fics, esto ya se considera una serie como puede ser Red Fork X . En especial, considero que esta segunda forma es más exitosa que la primera, la razón es sencilla, su variedad de fics y episodios puede resultar mucho más atractiva que un fic lineal, aunque es más exitosa en realizar temporadas es probable que un fic lineal alcance mayor fama. Todo depende del escritor y de la calidad de sus historias, además del interés que cada usuario le llegue a brindar.

2. División de Estructura.

Muy bien, una vez tomada la extensión de nuestro escrito, es momento de decidir como vamos a dividir cada episodio. Debemos dotarlo de una estructura que sea reconocible para nuestros lectores, que los pueda guiar y orientar hacia donde estaremos yendo. Veamos las tres estructuras más predominantes en este sitio.

  1. Una página con varios episodios escritos.
  2. Una página con varios capítulos escritos por enlaces.
  3. Una página con varios fics que forman parte de la misma trama.

Llamaremos al punto uno el fic clásico, la gran mayoría de escritos dentro de este lugar llevan esta estructura, se trata de encasillar en una misma página muchos episodios. Este fic es lineal y muy sencillo de seguir si posee los códigos correspondientes, de lo contrario será imposible de dividir cada parte. Muchos escritores, novatos como veteranos, prefieren esta estructura en lugar de otras. La estructura funciona en especial en los fics más lineales, los cuales tratarán siempre de los mismos personajes y no llegarán a incorporar demasiados cambios de escenarios o tiempo.

El punto dos, es algo más "formal" por llamarlo de algún modo. Se basa en tener una página de referencia, que luego dirija a otros episodios, podemos ver esto en fics como La Luna Invernal, en donde simplemente debemos hacer click en cada pestaña para ver el episodio. Esta estructura nos permite dotar al escrito de diferentes sucesos y acontecimientos, podemos brindar cambios de escenario y descripciones muy amplias ya que básicamente creamos cada episodio en un lienzo en blanco. Es recomendado para fics que deseen incorporar diversas cosas y no necesitemos de una historia muy lineal. Tendremos trama, pero no debe iniciar donde el otro episodio ha acabado, a no ser que haya finalizado en un punto crucial.

La tercera opción nos permite una estructura ideal para temporadas. Crearemos varios fics cortos y los agruparemos en una página, cada fic formará parte de una misma temática y cuando ya tengamos suficientes podremos dar inicio a una siguiente temporada. Los lectores no se perderán entre tantos fics al tener una guía de como leerlos y aunque no lleguemos a tener miles de comentarios, podremos tener y apreciar varios lectores que se irán uniendo a medida que avancemos.

3. El Problema de Incorporar.

Puede pasarnos, que cuando estemos escribiendo un fic, nuestros lectores comiencen a pedir o preguntar por ciertos personajes. Podemos incorporar uno o dos, pero si comenzamos a incorporar por el solo hecho de contentar tendremos un elenco de más de cien personajes que luego no sabremos como continuarlos. Esto lleva a diálogos apurados, apariciones fuera de contexto y la posterior desaparición forzada de los personajes.

¿No han visto nunca un fic donde varios personajes mágicamente consiguen un trabajo fuera del país? ¿O qué milagrosamente se van de viaje al otro lado del mundo? Estos son recursos muy recurrentes a la hora de aliviar la tensión del fic, que luego se nos hacen evidentes en el impacto de la trama en común, los personajes parecen olvidarse de estos "extras" y nunca más son mencionados.

Si deseamos incorporar personajes para hacer felices a nuestros lectores, existen otras formas que solo añadirlos a la historia por unos cuantos episodios, pasaremos a ver ejemplos de estas formas de incorporar con gran relevancia.

3.1 Especiales.

Una gran e ideal forma de incorporar cosas, un episodio especial, en donde aquel personaje hace acto de presencia. No tiene que relacionarse directamente con la trama, lo que nos da posibilidad de un break, un corte y un respiro para la trama principal. Su contexto puede ser variado, pero relacionado con lo que haya pasado, por ejemplo si nos encontramos en medio de un apocalipsis no vamos a decir que fueron a un parque de diversiones. Sin embargo, podemos describir alguna playa o paisaje alejado o libre del foco principal, también podemos dar paso a situaciones que desvíen la tensión de los personajes y así se puedan relajar por unos momentos.

En segundo punto, puede ser un episodio especial simplemente apartado del fic, un episodio escrito en especial para ese usuario, con una trama y temáticas pensadas básicamente en sus gustos, preferencias y opiniones. Esta forma es más personal y debemos depender de un tiempo, ya que dejaremos el fic principal de lado, pero muchas veces vale la pena e incluso puede que varios lectores más lleguen a leerlo.

3.2 Flashback

Lo mejor cuando no tenemos como hacer para que entre en nuestra trama, un suceso del pasado que lo involucre, un recuerdo voluntario o no. Esto nos puede servir tanto para explicar el pasado de los personajes, explayarse en el desarrollo de una parte de su vida o incluso mostrar como es afectada su personalidad por estos sucesos.

Pueden ser cortos o largos, pero lo mejor es incorporarlos en momentos que nos sean útiles, poder realizar un buen flashback no solo generará una gran intriga si no que permitirá un nuevo panorama de ideas para explotar cuando no tengamos muy decidido que incorporar a futuro. La aparición de personajes en el flashback, puede ser significativa o no, y esto es lo que nos facilita agregar hasta a siete u ocho personajes sin que por esto deba hacerse un gran cambio en la trama.

Y es que también, la cantidad de flashback es infinita, desde un partido, un videojuego e incluso una fiesta. Eventos que pueden volver a repetirse incontables veces y en cualquiera de estos escenarios puede iniciarse un recuerdo.

En lo personal, prefiero hacer los flashbacks de un episodio completo, para no omitir cosas ni incorporarlos a medida del fic, ya que nos pueden atrasar al momento de leer una trama e incluso interrumpirla de forma abrupta.

4. Interrupciones

Las interrupciones en la trama, pueden causarnos un gran problema a la hora de estar escribiendo el fic, un ejemplo de esto puede ser que estemos leyendo y nos encontremos con notas del autor cada cinco renglones. Hacer anotaciones para guiar puede ser útil, pero es preferible explicarlo con nuestras propias descripciones. Pasemos a un ejemplo para comprender mejor este punto.

  • X estaba escuchando música (imaginen que escucha S3RL a todo volumen) de pronto llega Y (recuerden que como estaba a todo volumen no lo escucha) y lo asusta mucho al gritarle (esto es muy cerca del oído y X se queda como wtf).

Seguramente te habrá resultado muy díficil imaginarte dentro de la trama, entre que tenemos que recordar como estaban los personajes y cómo se supone que las cosas están pasando, demasiadas notas del autor nos hacen perder la emoción general de cada suceso. Ahora veamos una forma de solucionar esto.

  • X estaba escuchando música, el volumen de S3RL retumbaba en su cuarto, no podía sentir ni los pasos a su alrededor. De pronto Y, quién había aprovechado esto para acercarse, realiza un fuerte grito a escasos centímetros de distancia. Sobresaltado, X se detiene al notar que estaba asustado, mirando a su amigo con enfado.

Mucho mejor, podemos meternos de lleno en la escena que ninguna nota de autor nos hará perdernos, además tendremos mucho más tiempo para imaginar la escena, sin que los acontecimientos parezcan increíblemente cortos a comparación de las explicaciones. Esto es un ejemplo claro de lo mucho que pueden mejorarse los fics, cuando pensamos un poco como incorporar todo lo que imaginemos.

Otra forma usual de interrupción, son las notas con anuncios, estas pueden ser buenas si es que se borran en la siguiente actualización. Pero si permanecen en este sin reemplazarse o borrarse, solo para ocupar espacio y hacer de nuestro escrito algo "que parezca muy largo" causaremos graves problemas a la estructura del mismo.

  • Twilight: Adiós chicas. *Anuncio: Me voy de vacaciones, a parte no tengo muchas ideas pero luego lo sigo* Cuando dijo esto miraba a todas regresando a sus hogares, sonrió para luego despedirse... *Anuncio: Como mi pc se rompió no lo podré editar por un tiempo, lo siento"

Bien, estos anuncios pueden servirnos en cada actualización, en especial si no disponemos de tiempo para hacerlo en un comentario, en el resumen o en un hilo. Sin embargo, cuando ya estemos avanzando, dejarlos resultará una pérdida de tiempo para nuestros lectores. El ejemplo es muy claro, al momento de continuarlo, borraremos antes el anuncio anterior, para así tener un fic limpio y sin muchas interrupciones molestas.

5. Los Bugs de Wikia

Esto ya es más un consejo personal, no escriban directamente en wikia, utilicen el word o un bloc de notas. Wikia, muchas veces, tiene miles de errores que pueden hacernos perder horas de escritura, tampoco guarda las cosas si se nos corta la luz. Por lo cual es mucho mejor, usar un word, un bloc de notas o cualquier editor de texto para no perder nuestro trabajo.

Recordemos que muchas actualizaciones pobres en contenido, son producto de fallos en wikia, siempre debemos contar con una copia de todo lo que sea que escribamos, si hacemos esto, podremos estar muy seguros de no perder nada en cuanto nos inspiremos.

Final de la guía.

Como toda guía aquí se llega al final, pienso incorporar más adelante, otras guías que se basen específicamente en crear otro tipo de artículos y no solo fics. Sin embargo, la guía básica e intermedia pueden ser aplicadas perfectamente a la creación de OC, espero como siempre que les haya resultado de utilidad. Como siempre, pueden dejar sus sugerencias, dudas y comentarios generales así como pedir que me explaye más en alguna sección si es que el concepto general no ha quedado claro.